Ya faltan horas, las cocinas ya están en marcha para recibir a familiares y amigos, los niños esperando a Papa Noel, todo preparado para pasar estas fiestas lo mejor posible. Hoy os enseño el tronco de navidad que preparé anoche, es el primero que hago y me he guiado de la video receta del blog Las recetas de MJ el cual sigo y me gusta mucho. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
4 huevos120 grs. de azúcar120 grs. de harina de reposteríaUna pizca de sal
200 ml. de nata para montar
200 grs. de chocolate de cobertura
Azúcar glass
Para el ganache de chocolate y avellanas:
75 grs. praline de avellanas
Para la cobertura y decoración:
170 grs. de chocolate de cobertura
Setas de fondant blanco y rojo
Preparación:
Primero separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta que este esponjoso. Añadimos las claras a punto de nieve a la mezcla de yemas y azúcar y con la espátula y movimientos envolventes mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta que quede todo integrado.
En una bandeja de horno con papel de hornear, extendemos la masa ocupando toda la bandeja con cuidado y metemos al horno precalentado a 170º arriba y abajo unos 10 min.
Cuando este listo, sacamos y ponemos en un trapo de cocina húmedo y lo enrollamos y dejamos enfriar mientras preparamos el ganache chocolate.
Ponemos la nata en el micro y calentamos unos 2 min, sacamos y añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que se deshaga. Añadimos el praline de avellanas y mezclamos, reservamos en la nevera al menos una hora.
Para la cobertura derretimos el chocolate al micro en tandas de 30 segundos, con un minuto tuve bastante y lo ponemos en la bandeja del horno con papel de horno y estiramos bien dejando una capa fina para hacer la corteza del tronco y metemos a la nevera para enfriar.
Montamos el ganache y desenrollamos la plancha de bizcocho, untamos con la ganache y volvemos a enrollar, cortamos un trozo de bizcocho en diagonal para hacer la rama del tronco. Cubrimos bien el tronco con el ganache por todos los lados. Sacamos la plancha de chocolate de la nevera y cortamos a trozos y vamos colocando por arriba como si fuese la corteza del árbol.
Con un poco de fondant formamos las setitas y enganchamos con un poco de chocolate fundido.
Espolvoreamos con azúcar y glass y ya esta listo nuestro tronco navideño.
La explicación es larga pero si veis el vídeo es mucho mas fácil de lo que parece.
Os deseo a todos que paséis una muy Feliz Navidad y por unos días olvidemos los problemas y vivamos con la ilusión que tienen los mas pequeños estos días en compañía de amigos y familiares.
¡¡¡¡BONES FESTES!!!!!
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarQue maravilla de tronco, además de bonito se ve riquísimo.
Pasa buena noche y Feliz Navidad.
Un beso grande.
Acabo de ver este tronco y no me he podido resistir a pasar por aquí para felicitarte por lo bonito que te ha quedado, me encanta ese chocolate haciendo a corteza rota!!!! Y felicitarte por esta Navidad!!! Veo que postre por lo menos tuvisteis y muy bueno!!!!! Besitos guapa.
ResponderEliminarMuchas felicidades guapa!!!! Que pedazo de tronco navideño tan delicioso!!!! Espero que pases unas felices fiestas!!
ResponderEliminarBesotes
Feliz Navidad guapísima! qué maravilla de tronco de navidad, es fantástico! un besote
ResponderEliminarMenuda maravilla, quien me diera un trocito guapetona¡ besiños navideños
ResponderEliminarhola guapaaa, vaya tronco!!! me gusta mucho porque además es original, no es el típico rallado, ojo que también me gusta mucho ese, tenia que ser de vicio. A mi papa noel me ha traido casi todo de cocina y yo encantada claro jaja , un besin
ResponderEliminarHola Monica pues para ser el primero te quedo de lujo. Yo aun no me he atrevido. ¡Felices fiestas!. Besitos.
ResponderEliminarTiene un aspecto riquísimo y me encanta la presentación.
ResponderEliminarUn bico y FELIZ NAVIDAD
Me encanta como le has puesto el chocolate al tronco, te copio la idea.
ResponderEliminarY ademas con ese relleno con praline. Que bueno.
No solo tiene que estar muy bueno, sinó que te ha quedado la mar de original y muy bonito, guapetona.
ResponderEliminarUn besazooo
Wow, que tronco tan original. Precioso con esas setas.
ResponderEliminarMuchos besitos y felicidades.
Vero
Como me gustan estos troncos! esta muy rico y es un postre muy vistoso! ha quedado fantastico !, Feliz entrada de año ! bicos
ResponderEliminarNos hemos puesto de acuerdo para subir nuestro tronco! Aunque en estas fechas y con estas recetas tan tradicionales es fácil coincidir... Me ha encantado tu presentación!
ResponderEliminarFelices fiestas en compañía de tus seres más queridos!
si me permites decirlo: mejor que el de MJ!! y que me dices de las setitas?? que pasada Mónica! te quedo genial, de corazón! un besico y felices fiestas wapa!
ResponderEliminarPecosa que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
ResponderEliminarUn abrazo
Te ha quedado chulísimo y me encantan las setas "venenosas" que has puesto jajaja... Me lo llevo a mi Facebook! Un besito y feliz año guapa!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo. Feliz Año 2013.
ResponderEliminarMenudo lujo de tronco!!!
ResponderEliminarFeliz 2013.
Tiene una pinta exquisita!!Me encanta el detallito de las setas quedan de lujo.Un besito y feliz año 2013.
ResponderEliminarla corteza de tu tronco de los más original :)
ResponderEliminarUn saludito
Qué bonito te ha quedado!Me ha encantado!Besos y feliz 2013
ResponderEliminarAlaaaa, que original y rebonito te ha quedado.
ResponderEliminarTe Felicito!!
Y te deseo un feliz 2013 rodeada de los tuyos, en el que ojalá se cumplan todos tu deseos.
Un saludo.
que monada, me encanta! FELIZ 2013, UN BESAZO y que los RRMM te traigan todoooooooo lo que les hayas pedido! ;-)
ResponderEliminarNo te había visto el tronco, te ha quedado estupendo y el sabor tiene que ser para no poder resistirse. Un abrazo y te deseo un feliz 2013. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar