1/2/13

Panettone

Lo hice para Fin de Año, si lo sé ya ha pasado un mes, pero como no lo había publicado me ha parecido una buena receta para celebrar mi post numero 100, no me lo puedo creer!!!!! Aun siendo un granito minúsculo en este gran mundo, estoy contentisima de haberme metido en este fregao que aunque me da mucho trabajo y tiempo que dedicarle, se me olvida en cuanto leo vuestros comentarios que tanto me gustan y me alegran el día. Muchas gracias por estar ahí y compartir vuestro tiempo conmigo. 

Ahora os dejo con la receta de panettone de Kanela y Limón, (que copiar se me da estupendamente jejje) el cual sigo y admiro a Cris por el trabajo que hace. En su blog podéis ver un paso a paso estupendo con imagenes. 





Ingredientes
para el fermento:
100g de harina de fuerza
30g de levadura fresca
1 cucharada sopera de azúcar (20g)
70g de agua tibia


para la masa:
5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150g de mantequilla cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170g de azúcar
1 cucharada de esencia de limón
1 cucharada de esencia de vainilla
La piel rallada de una naranja
Todo el fermento
600g de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para el relleno:
Pepitas de chocolate




Preparación:

Empezamos preparando el fermento y para ello deshacemos la levadura en el agua templada. En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. 

En la cubeta la panificadora introducimos los ingredientes en el orden indicado arriba y seleccionamos el programa de solo amasar que dura 15 min. Queda una masa bastante pegajosa, sin añadir nada volvemos a seleccionar el programa de amasar, en total 45 min, 3 veces el programa. Queda una masa un poco pegajosa pero se puede trabajar. Retiramos la masa de la cubeta, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un recipiente amplio untado con aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta que doble su volumen (pueden ser horas)

Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada, yo dividí en dos porciones y estiramos la masa con un rodillo, colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo.

Colocas el bollo en un molde alto (yo use una cubitera, esas donde se pone el vino)  untado de mantequilla y enharinado (yo lo forré con papel de horno), dejando el lado de la unión hacia abajo, por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestros panettones).



No os podéis imaginar el olorcito que hacía en toda la casa. 


Quiero agradecer a Ana del blog De la Cocina de Ana un nuevo premio que me ha concedido. Nos acabamos de conocer y esta empezando así que os recomiendo visitarla.



                                                    


Feliz finde a todos!!!!!!!!!

33 comentarios:

  1. Que bien que quedo en panettone, seguro que no sobro nada, yo nunca lo he echo, pero creo que con tu receta tan bien explicadita, lo voy a intentar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te quedó de lujo, tu familia quedaría encantada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. jolin como te ha quedado!!!!!!!!!!!!!!! vaya miga que tiene esta perfecto, te felicito de verdad :) yo estoy buscando la receta del pandoro q tengo el molde y no lo he estrenado, un besoo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, 100 posts, estoy sorprendida y me encanta leerte!!
    Me creerás que nunca he hecho un panettone?? Siempre los compro, pero quizás lo ponga en práctica en navidad!!
    Te quedó genial!!
    Un beso preciosa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. ante todo: felicidades por el premio y por tus 100 entradas!! y luego decirte, que a mi, en particular no me importa que haya pasado un mes desde navidades que fue cuando hiciste el panetone, porque yo me lo como igual sea la fecha que sea, además, te ha quedado genial- genial! buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  6. Niña, como en tu casa todo suba como éste panettone, tienes que tener a tu marido loco....jajaja. Pero qué maravilla!!! y es que Cristina es una monstrua, me encantan sus recetas, y no has podido hacerlo mejor, me encanta, sobre todo porque NO LLEVA COCO...jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. tremendo este panettone y una miga sensacional
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por el premio , nunca es tarde para este tipo de entradas de las que siempre se aprende . Este año los he hecho pequeñitos y con tanto contratiempo de salud ni los hemos tomado ..están congelados. Interesante y estupenda receta de Cristina .. besos y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  9. fantastico! yo lo pensaba hacer estas navidades pero al final no encontre el momento, me queda pendiente para las próximas, bicos

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan estupenda!! y aunque no me esperaba encontrar un panettone ahora, me ha encantado porque con esa miga tan fantástica es perfecto en cualquier momento. Y encima con chocolate....Enhorabuena, por tus 100 posts. Besitos.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial!!!
    Esta es una de mis recetas pendientes, que a mi marido le encanta el panetone, así que tomo nota, que tengo que hacerla si o si.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que os haya gustado el salmón, yo lo hice con todo el cariño¡ Un panetone genial guapa, besiños y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que aún no me he atrevido con este plato, pero viendo la tuya tan espectacular empiezo a practicar ya y para la próxima navidad seguro que ya me sale, ja,ja..
    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,felicidades por el premio y los 100 post ,piquito a poquito se hace el camino en nada estaras celebrando tu cumpleblog.
    El panetonee divinisimooo y doy fe que esta de vicio yo tambien lo he exo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Te quedó estupendo!!
    Felicidades por esos 100 post y las gracias te las doy yo a ti, por ser así tan buena gente, tan cariñosa. Un besazo, preciosa, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero que buena pinta menos mal que nos lo has enseñado ¡te quedó fantastico! a ver si me animo estas navidades porque yo solo lo he comido una vez y fue comprado así que este debe estar aún más bueno. Saludos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  17. buah,,,me parece super difícil de hacer es que te ha quedado super esponjoso, tendré que animarme, pero me asusta un poquillo,,,,un saludo

    ResponderEliminar
  18. Este panetone , me parece ideal para celebrar tu post n.100,
    enhorabuena y sigue deleitándonos con tus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me gusta aún mucho mas verlo ahora que ya estamos desintoxicados de tanto dulce navideño y apetece mucho mas y con esa pintaza me comería un buen trozo.
    Felicidades por tus 100 post y a seguir escribiendo muchos massssss , me alegro de haberte descubierto ;)
    Felicidades también por el premio.
    Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por los 100 post¡
    Un panetone con una pinta increible¡
    Besos
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola Mónico! Primero de todo, felicidades por ser el post número 100!! Me alegro muchísimo de tenerte aqui!! Y de haberte conocido, eres fantástica!! :) Espero estar siempre aqui para recordártelo jeje Te lo mereces preciosa :)
    Y que decirte del panettone, mamma mía!!! Me lo comía entero!! Si si.. entero!!! Es espectacular!! Te ha quedado estupendo! Sabes que? Es una de las recetas que tengo pendientes para hacer, aunque haya pasado la Navidad jaja Que maja que soy, no??
    He visto en el facebook que estabas en el médico, espero que no sea nada grave!

    Un besito guapa y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  22. Mónica, mil felicidades por las primeras 100 entradas! el panetone es algo con lo que yo no me atrevo, me parece que da mucha faena... además, en qué molde lo hiciste tú? es que me llama la atención, pero como no tengo molde especial siempre pregunto por ver cómo lo hace la gente

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esas cien entradas "y como estamos en fin de año" brindemos por otras cien, el panettone como no está nada mal.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa tan rica de panetonne!!Mmmmmm!!Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Mónica, felicidades por tus 100 entradas. El panettone te ha quedado con un aspecto buenísimo, seguro que no quedo ni migita, tiene un corte muy bueno.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por tus 100 entradas y por ese pedazo panettone.
    Te ha quedado de lujo, se ve una miguita tan esponjosa que dan ganas de darle un mordisco.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado perfecto, la miga es ideal, segur que el sabor muy bueno y lo del aroma es cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lindísimo, Silvia. Que rico. No me digas nada, que tengo cosas pendientes de septiembre.
    Muchas felicidades por tu post #100 y pa'lante.
    Besos y buen domingo,
    Vero

    ResponderEliminar
  29. 100 magníficos post y este panettone es ideal desde luego para celebrarlo. A mí me encanta pero todavía no lo he hecho por eso del molde pero el tuyo se ve super esponjosos y que buena pinta!!! Me ha encantado la receta y el haberte conocido muchísimo más, eso si que ha sido lo mejor porque eres de 10 y sabes que te quiero mucho!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Menudo bocado esponjoso en la última foto!
    Da igual que sea de hace tiempo, así mejor que apetece por no verlos tanto jajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Pedazo panettone!!!
    Te quedo de lujo que ganas de pegarle un buen mordisco:)
    Felicidades por tu post numero cien!!!
    Besos!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  32. ala, como te ha subido, no sé porqué tenemos que hacer estas cosas solo por navidad con lo rico que está, bsst

    ResponderEliminar