12/6/12

BERENJENA RELLENA DE CARNE

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son escasas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate, jaspeada, globosa, alargada o esférica. 

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado.
 
La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.



Ya sabéis cositas, ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

1 berenjena
150 grs carne picada cerdo
150 grs carne picada pollo
1 cebolla pequeña
Tomate frito (el mio casero)
Especies (pimienta, orégano)
Lonchas de queso



Preparación:

Lavar y cortar la berenjena por la mitad. Hacerle unos cortes a la pulpa y meterla al micro 2 min o hasta que veáis que esta blanda para sacar la pulpa. Con ayuda de una cucharita vaciar la pulpa de la berenjena y reservar.

En la touch advance, poner un chorro de aceite y menú start. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada y la pochamos un poco, después añadir la pulpa de berenjena troceada y dejar que se haga un poco, añadir la carne picada y salpimentar. Cuando la carne este casi hecha añadir tomate frito hasta que quede un relleno cremoso a vuestro gusto. Reservar.

Limpio la cubeta con un papel de cocina y pongo una base de papel de horno para después poderla sacar con mayor facilidad. Pongo la carcasa de la berenjena y la relleno. Pongo una loncha de queso encima y pongo menú horno verdura 10 min.

Después la saco y si quiero dorarla un poco lo pongo en el grill del micro.

Es uno de mis platos favoritos.






5 comentarios:

  1. que receta tan rica y que entrada tan didáctica. me encantan este tipo de entradas de los blogs.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las berenjenas rellenas, te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticas. Yo suelo rellenarlas con atún igual algún día las preparo así.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. que buenas estas berenjenas,ya las tengo en mi libreta....ja.un beso

    ResponderEliminar
  5. QUE MARAVILLA NUESTRA OLLITA VERDAD HACE DE TO, ME QUEDO CON ESTA RECETA QUE YO TODAVIA NO LA HE PREPARADO NUNCA, TE CONOZCO UN POQUITO DEL FORO DE FUSSION AUNQUE NO VOY MUCHO, PERO ACABO DE DESCUBRIR QUE TIENES BLOG NUEVO, ASI QUE AQUI ME TIENES DE SEGUIDORA...SI TU QUIERES TE ESPERO EN EL MIO, MITHERMO-CHEF.BLOGSPOT.COM.....ESTAS BERENJENAS FANTASTICAS, ME QUEDO UN RATITO POR TU COCINA,

    BESITOS,

    ResponderEliminar