26/10/12

GALERAS A LA PLANCHA

La galera, es un Crustáceo malacostráceo, de caparazón relativamente blando con cabeza soldada al tórax. Es pescada en grandes cantidades, aunque no es muy apreciada gastronómicamente, pese a su excelente sabor, debido a que posee poca carne. Coloración amarilla herrumbosa, pardo claro o color salmón, con bordes azulados y rojos, siendo de color crudo en la zona central. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. 


Tienen cinco pares de patas de captura con garras y tres pares de patas caminadoras sin tenazas. El 2º par de apéndices torácicos es bastante parecido a las patas de la mantis, y con ellos inmovilizan a sus presas, las cuales no pueden escapar al quedar sujetas por las espinas de estas patas.

Es propia del mar Mediterráneo y del Atlántico noroeste. Se encuentra sobre los fondos pedregosos o fangosos del litoral.

Se prepara cocida, a la plancha, en sopa y como acompañamiento de otros guisos, valorándose más las que tienen más carne o están llenas con coral o huevas, esta en estas circunstancias a primeros de octubre que empieza la época de desove. En la zona Mediterránea es muy apreciada para preparar fondos de pescado para su uso posterior en arroces. Son capturadas por el método de arrastre. Una sugerencia, fritas con una guindilla y tomate son una verdadera exquisitez.

No es muy conocida, vamos yo hasta que no la hizo una vez mi suegra no las había visto nunca y ahora cuando las veo en la pescaría siempre compro y con el arrocito están de muerte, le da un sabor estupendo. 

Ahora os dejo con el plato, fácil de preparar y muy rico



Ingredientes:

Galeras
Ajo y perejil picados
Vino blanco 
AOVE


Preparación:

Limpiamos las galeras bajo el grifo, hay que tener cuidado porque pinchan mucho, un truco que me dio el pescatero es con las tijeras cortarle los laterales.

Ponemos una sartén con un chorro de aceite, cuando este caliente ponemos las galeras y añadimos el ajo y perejil y removemos para que se impregnen bien, añadimos un chorrito de vino y las dejamos unos minutos hasta que veamos que cambian de color. 

Las acompañamos de un rico albariño y a disfrutar. 




Feliz finde

14 comentarios:

  1. Ay Mónica, yo creo que ésto no lo he visto en mi vida. Tampoco es que yo sea mucho de mariscos y crustáceos, pero con una copita de fino, pasa seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mónica!! y yo que no las conozco?? se nota que soy de interior, jjejejeje pero cuando las vea seguro que me acuerdo de ti y de esta forma de prepararlas! buen finde

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Muchas gracias por visitar mi blog, aquí estoy yo también :).
    Tienes unas recetas estupendas y estas galeras se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. yo soy de las que prefiero las galeras a las gambas, son mucho más sabrosas, me encantan!!!!bsts

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, soy Yoli, muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, me he ido a hacer seguidora del tuyo y resulta que ya soy, lo que pasa que te tenía olvidadita, mil perdones, pero a partir de ahora me vengo a visitarte cada vez que pueda....
    Yo jamas he probado las galeras, aqui en Madrid no sé si las habrá en algún sitio pero en cuanto las vea las compro y me preparo un arrocito
    Mil besos princesa y gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca las he probado, anoto la sugenrencia para cuando vaya por tu tierra, besiños de fin de semana¡ besotes

    ResponderEliminar
  7. A la plancha no las he comido nunca,me tendré que probarlas!!!!!!

    besets

    ResponderEliminar
  8. tengo que decirte que no las conocia aqui en el mercado no se ven tenia oido hablar de ellas pero tampoco nunca las tome...La verdad es que se ven estupendas...Besos

    ResponderEliminar
  9. OHHHHHHHHH!! como me gustan las galeras, así a la plancha y con arroz (tengo publicado uno) y tambien me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Están muy ricas, lo malo es lo que pinchan, habrá que hacerte caso y cortar los laterales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las galeras,,,,no te puedes imaginar las veces que las hago, estan jugpsas y riquisimas y como tu las hiciste,,,,de pelicula.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Sencillo si que es, y ricas están un rato largo preparadas de cualquier manera, hace muchísimo que no las tomo, pero me encantan.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Primera vez que las veo. Me dio miedo al principio, jajaja, pero luego me han dado muchas ganas de probarlas. Mmmm.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar